50 años de la hermosa gesta de Yuri Gagarin
Hoy martes 12 de abril de 2011 se cumplen 50 años desde que Yuri Gagarin, se convirtiera en el primer ser humano que viajaba al espacio, según Jean Jaques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), “sería esta gesta la impulsora de que el ser humano tenga actualmente un concepto de futuro global". Ha señalado que la experiencia de Gagarin tiene un significado diferente 50 años después "cuando la mayoría de las agencias espaciales del mundo discuten una estrategia común para la exploración pacífica del espacio tanto tripulada como robótica, e investigan destinos del Sistema Solar donde los seres humanos podrían algún día vivir y trabajar". En cuanto al futuro, señala que en los próximos 50 años los países tendrán "una mayor cooperación". "Vamos a salir, hacia la Luna o a Marte, juntos", ha concluido.
Pero ¿quién fue Yuri Gagarin?
Yuri Alexeyevich Gagarin nace el 9 de marzo de 1934 en Klushino, Rusia. Fue el tercero de cuatro hijos y vivió las circunstancias de la ocupación de Klushino por el ejército nazi en octubre de 1942. A sus 12 años comenzó a mostrar interés en el espacio y soñaba con poder viajar allí. En el verano de 1949, a los 15 años, viaja a Moscú y se inscribe en la Escuela Vocacional Lyubertsy Nº 10. Al finalizar sus estudios, con 17 años, se inscribe en la Escuela Técnica Industrial de Saratov de la cual se gradúa en 1955, con 21 años. En este tiempo forma parte del Club de Vuelo pilotando un avión ligero y realiza su primer salto en paracaídas.
En octubre de 1955 es reclutado por el ejército soviético y es enviado a una escuela militar de aviación en Orenburgo. Allí conocerá a quien será su futura esposa, Valentina Goryachev, que trabajaba como técnico médico en la Base Militar.
El 26 de marzo de 1957, con 23 años, realiza su primer vuelo como cadete a bordo de un jet MiG-15.
El 4 de octubre de 1957 cambia el curso de la historia, la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial, el Sputnik 1.
A finales de octubre de ese 1957, Yuri contrae matrimonio con Valentina.
El 4 de noviembre los soviéticos lanzan al primer ser vivo al espacio, la perrita Laika, a bordo del Sputnik 2. Dos días más tarde Gagarin se gradúa en la Escuela Militar de Aviación.
En abril de 1959 nace su primera hija: Elena.
Tras los éxitos soviéticos en la carrera espacial, son reclutados jóvenes para el programa de vuelos tripulados, entre ellos están Yuri Gagarin, Gherman Titov y Alexei Leonov. Gagarin es seleccionado para el programa en enero de 1960. En Star City se entrena y conoce a Sergei Korolev el artífice del programa espacial soviético.
En enero de 1961 Gagarin es seleccionado para ser uno de los primeros cosmonautas en volar al espacio.
En marzo de 1961 nace su segunda hija: Galya.
Gherman Titov y Yuri Gagarin son los finalistas para la temeraria hazaña del primer vuelo tripulado al espacio. El 9 de abril el General Nikolai Kamanin, jefe del Grupo de Entrenamiento de Cosmonautas, informa que Gagarin será el primer hombre en volar al espacio, a bordo de la cápsula Vostok 1.
El 12 de abril de 1961, a las 9 y 7 minutos de la mañana en Moscú, Yuri Gagarin, a sus 27 años, emprende el histórico vuelo a bordo de la Vostok 1, despegando del Cosmódromo de Baikonur, en el sur de Kazajstán. Y al ponerse en órbita gritó "Poyekhali" ("Vamos"), posteriormente al ver la gran esfera de nuestro planeta comentó, "veo la Tierra, qué hermosa es", Se dice que también dijo "aquí no veo a ningún Dios"; hoy se sospecha que Gagarin no dijo nada parecido, pero la leyenda se mantiene. Su vuelo duró 108 minutos, 89 de los cuales permaneció en el espacio. Logró completar una órbita a La Tierra, a una velocidad de 27.400 kilómetros por hora, alcanzando una altura máxima de 327 kilómetros. A las 11 y 5 minutos, hora de Moscú, Yuri Gagarin tocó tierra en paracaídas sano y salvo en un campo de cultivo, en Tajtarova (Siberia), tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Como anécdota, Anna Takhtarova de 4 años de edad, se encontraba en el campo arado donde aterrizó Gagarin, fue la primera persona que lo vio. Ella cuenta que estaba asustada al ver al extraño hombre con ropas muy distintas a las de ellos, mientras se le acercaba. Pero Gagarin, al sonreírle, disipó todos sus temores, y le preguntó si venía del "espacio exterior" a lo que Yuri contestó "sí, pero no se alarme, soy soviético".
Tras su experiencia nunca volvió al espacio, comenzó una gira mundial para hablar sobre su experiencia y una campaña para proteger el planeta, durante su periplo expresó a los medios, “dando vueltas a la Tierra en mi nave espacial orbital me maravillé de la belleza de nuestro planeta. Pobladores del mundo, protejamos y aumentemos esa belleza, no la destruyamos”.
Después regresó a su vida como astronauta del programa espacial ruso para preparase para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967. Sin embargo, lo dejaron en tierra porque no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Y como anécdota macabra perdió la vida a sus 34 años durante un vuelo rutinario de entrenamiento, el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron.